Firma electrónica en el sector retail

 en la categoría Firma electrónica

En el sector retail existe un importante número de operaciones que generan a diario documentos en papel para, por ejemplo, la confirmación de pedidos. Lo mismo ocurre con el servicio de compras para el reparto de la mercancía por parte de los proveedores. Esto se traduce en que los procedimientos de pedidos pueden exigir hasta cuatro copias de contrato tan solo para una firma. De esta forma los procesos de ralentizan y se incrementan diversos costes, por no hablar de la cantidad de papel consumido y que debe almacenarse en algún lugar.

El problema del papel es tan solo uno de tantos a los que se enfrenta el sector del comercio y que poco a poco le va poniendo solución gracias a la digitalización de los comercios. Por ejemplo, tanto en España como en el resto de Europa, la cartelería digital en las tiendas es un recurso cada vez más utilizado por su capacidad para mejorar la experiencia del cliente. Según los datos de IDC, en nuestro país se venderán este año 54.653 unidades, lo que supone un incremento que ronda el 20% con respecto a 2018.

En este proceso de transición digital se encuentra la firma electrónica, que se ajusta a la mayoría de las necesidades del negocio que implica el retail. Desde la perspectiva comercial, permite acelerar los contratos de compraventa y la facturación; en recursos humanos agiliza la contratación y gestión documental, como nóminas, bajas y otro tipo de trámites; para los aspectos logísticos, hace más fluida la recepción y entrega de mercancías.

VENTAJAS DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN RETAIL

1. Ahorro de dinero: la firma electrónica digitaliza toda la documentación en papel de los comerciantes. De este modo, las empresas ahorran en consumibles (papel, tóner), así como en envíos postales.

2. Ahorro de tiempo y posibilidad de concentración en las actividades importantes: acelera los procesos de aprobación y de autorización para las transacciones de los clientes y facilita a los empleados el acceso a los documentos, ya que los documentos electrónicos están disponibles en tiempo real. De este modo, el personal dedica más tiempo a ocuparse de los clientes o de los proveedores.

3. Satisfacción de los clientes y de los empleados: el tiempo dedicado a las formalidades se reduce aún más y las tabletas de firmas son fáciles de utilizar. Como resultado, se mejora la satisfacción del cliente o del empleado.

4. Imagen de marca: sin ninguna duda, la firma electrónica garantiza un valor añadido a la reputación de la marca. Esta utiliza una tecnología a la vez ecorresponsable y de tendencia.

5. Más ecológicas: el calentamiento climático es un tema que nos preocupa a todos. Con el uso de la firma electrónica cada comercio o individuo tiene una actitud más ecorresponsable al ahorrar papel y al utilizar menos consumibles.

6. Seguridad reforzada: para algunos documentos sensibles o confidenciales, los comercios pueden reducir de manera significativa el riesgo de fraude implantando un sistema de verificación de las firmas electrónicas utilizando los datos biométricos capturados.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL AÚN NO HA TERMINADO

Gracias a la firma electrónica, el sector retail podrá experimentar un aumento de la satisfacción de los clientes y del personal, una reducción del consumo de papel y de su coste, la optimización de los procesos y una mejora en cuanto a imagen de marca se refiere. Desde Unisigner recomendamos la firma biométrica avanzada para todos los procesos del sector del comercio, ya que, de esta forma, la seguridad está garantizada y puede demostrarse en caso de repudio o litigio tanto la identidad del firmante como la integridad del documento firmado.

¿Se acabó el papel para el consentimiento informado?Delegación de firma