¿En qué consiste el Reglamento eIDAS?

 en la categoría Firma electrónica

La seguridad y la validez jurídica de la firma electrónica son los dos pilares que permiten que esta sea cada vez más utilizada por empresas y particulares. Para regular estas dos propiedades entró en vigor el 1 de julio de 2016 en toda la Unión Europea el Reglamento eIDAS (Electronic Identification and Signature), también conocido como Reglamento (UE) Nº 910/2014. Este establece un marco jurídico común para los servicios de confianza y los medios de identificación electrónicos; es decir, se trata de unas pautas para los servicios de confianza relativos a las transacciones electrónicas que son comunes para todos los países de la UE.

¿CON QUÉ OBJETIVO NACE eIDAS?

Este reglamento se creó con un objetivo claro: facilitar cualquier tipo de transacción electrónica entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas de cualquier Estado de la Unión. Su intención es la de aumentar la eficacia de los servicios públicos y privados online, potenciar el comercio electrónico en el territorio y lograr que los individuos confiemos más en este tipo de transacciones.

Para alcanzar este objetivo, eIDAS tiene dos funciones principales. La primera, asegurar que todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden acceder a los servicios públicos de cualquier Estado de la Unión utilizando su DNI electrónico. La segunda, crear un mercado interior para los servicios de confianza, otorgándoles la misma legalidad que a los procesos tradicionales basados en papel. Por tanto, se trata de eliminar la barrera entre países miembros, disponiendo de sistemas de identificación de ciudadanos y validez de sus firmas electrónicas que permitan operar con mayor agilidad, menor coste y ser más eficientes a nivel europeo.

¿CÓMO CONTRIBUYE EL REGLAMENTO eIDAS A LA CREACIÓN DEL MERCADO ÚNICO DIGITAL EN LA UE?

Este reglamento opera en diferentes áreas, como la firma electrónica, el establecimiento de sellos y marcas de tiempo, documentos electrónicos y servicios de entrega electrónica registrada y servicios de certificado para autenticación de sitios web. La intención de eIDAS es crear un mercado único digital en cada una de ellas gracias a los beneficios que aporta:

  • Simplifica los trámites con las administraciones públicas
  • Facilita la movilidad de los ciudadanos entre estados de la UE
  • Promueve la transformación digital de organizaciones y empresas
  • Estimula el desarrollo de servicios digitales innovadores y seguros
  • Reduce las cargas administrativas y mejora los procesos en las empresas
  • Mejora la experiencia online de los usuarios
  • Logra que el mercado de los servicios de confianza y autenticación sea más transparente y respetuoso con la privacidad de los ciudadanos

CONCLUSIÓN

El Reglamento eIDAS trata, por tanto, de establecer unos estándares legales y de seguridad para los servicios de identificación electrónica y los servicios de confianza. Su objetivo principal es crear un mercado único digital en la Unión Europea. Esto aportará ventajas como la simplificación de los trámites y la mejora de los procesos en las empresas y la administración pública. Además, ayuda a la transformación digital y logra un mercado que permite salvaguardar la privacidad de los ciudadanos. Gracias a esta normativa, los servicios de confianza pueden asegurar la validez jurídica y garantizar la seguridad en los procesos de firma.

One time passwordFirma avanzada y cualificada