Delegación de firma electrónica: ¿beneficioso o peligroso?

 en la categoría Firma electrónica

Dentro de las responsabilidades de los altos directivos y gerentes de las compañías existe la delegación de tareas. Esto conlleva grades beneficios para estas figuras siempre y cuando se delegue en personas cualificadas y se haga con sensatez. Gracias a esto se llegará a optimizar el tiempo y a agilizar los trámites y procesos de las empresas.

De la misma forma que la delegación de tareas es beneficioso tanto para directivos como para el resto de la plantilla, la delegación de firma electrónica pretende funcionar de igual manera. Su objetivo es ahorrar tiempo, aligerar la carga de trabajo, agilizar los trámites, aportar comodidad y garantizar la seguridad tanto de los firmantes como del documento firmado.

BENEFICIOS DE LA DELEGACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA

1. El documento puede firmarlo cualquier persona en nombre de alguien siempre y cuando se hayan negociado todos los puntos de acuerdo. Con esto se elimina la espera hasta que el encargado de firmar pueda hacerlo, ya sea directivo o el propio CEO.

2. La delegación de firma electrónica ahorra un tiempo que puede dedicarse a quehaceres que necesiten de la cualificación de los altos cargos.

3. Al delegar la firma se le está otorgando una responsabilidad a alguien que el CEO o cualquier directivo cree cualificado. Esto ayudará a la motivación del empleado a la hora de realizar su trabajo.

4. La delegación de firma es altamente recomendable para los CEOs, debido a que se aligera su carga de trabajo y puede dedicarse más en profundidad a asuntos más complejos que una firma.

5. Agiliza los procesos en los sistemas de trabajos jerarquizados en los que se necesita la supervisión de cada uno de los documentos. Gracias a la delegación, todo irá mucho más rápido.

6. La confidencialidad es fundamental a la hora de firman documentos, ya que un mal uso de la delegación de firma puede acarrear grandes problemas. Por ello, se deben utilizar sistemas como el de Unisigner y su firma Sellada, en la que la alta seguridad queda garantizada. Pero no solo la seguridad del firmante es importante, sino la del documento que se firma. Con esta solución es sencillo comprobar que no se ha modificado nada del documento ni antes ni después de proceder a firmarlo.

¿QUÉ SOLUCIÓN UTILIZAR PARA DELEGAR LA FIRMA ELECTRÓNICA?

Después de ver todos los beneficios que conlleva delegar la firma electrónica es importante conocer cuántas soluciones existen en el mercado para poder implantarla en l compañía. La firma Sellada de Unisigner es una de las más sencillas de utilizar de todo el mercado. Se necesita de un certificado digital; por ejemplo, el DNI 4.0. Este certificado se almacena en Cloud y desde la plataforma de Unisigner se introduce el PIN.

Tiene plena validez legal en la Unión Europea debido a la regulación eIDAS y se puede elegir el orden de los firmantes para agilizar el trámite. Teniendo el certificado en Cloud es mucho más sencillo llevar a cabo estos procesos, pero manteniendo siempre la seguridad, ya que se necesita conocer el PIN único de este certificado. De esta forma el firmante puede delegar la firma en una persona de confianza y que nadie más tenga acceso a ella.

Firma electrónica en el sector retailQué tipos de doucmentos son los más firmados electrónicamente