5 formas de identificación biométrica

 en la categoría Firma electrónica

La biometría es un método de reconocimiento basado en las características fisiológicas o de comportamiento de las personas. Actualmente existen diferentes tipos de identificación basados en esta nueva tecnología:

Huella dactilar

Este método de verificación biométrica es el más utilizado y al que las personas están más acostumbradas incluso antes de que se implementara digitalmente, por ejemplo, en los registros policiales. Actualmente el escaneo de la huella dactilar se puede encontrar en los teléfonos móviles, en diferentes empresas como método de fichaje o para entrar al edificio.

Iris

El escaneo del iris es una nueva forma de identificación biométrica que funciona de la misma manera que la huella dactilar, solo que se utilizan patrones del iris para poder identificar a la persona en cuestión.

Verificación de voz

Este tipo de biometría funciona al identificar tu pista vocal específica, o también conocida como “impresión de voz”. Con la verificación de voz, el usuario solo tiene que repetir una frase de contraseña que luego se compara con una grabación previamente proporcionada por el usuario.

Reconocimiento biométrico facial

A través de una cámara, se escanea el rostro de un usuario para mapear las dimensiones y posiciones de las características faciales. El reconocimiento biométrico facial puede ser utilizado por la seguridad de los aeropuertos para identificar a cualquier persona que pueda estar en una lista de exclusión aérea.

Reconocimiento de venas

El hecho de que el sistema circulatorio de cada persona sea único y de que las venas estén debajo de la piel hace que el reconocimiento de venas sea muy difícil de hackear. La tecnología de reconocimiento de venas generalmente funciona mediante el análisis de los patrones de las venas de un dedo, de la palma de la mano o del ojo, y luego, por supuesto, se realiza la búsqueda de una coincidencia en una base de datos biométrica.

BENEFICIOS DE LA BIOMETRÍA

La identificación biométrica cuenta con varios beneficios que favorecen su uso:

  • No es necesario llevar una tarjeta o llave o aprenderse un código para acceder a un edificio o desbloquear el teléfono. Las infraestructuras de grandes redes empresariales, las identificaciones en el gobierno, las transacciones bancarias seguras, y los servicios sociales y de salud, entre otros ámbitos, ya se benefician del uso de este tipo de verificaciones.
  • Garantiza un alto nivel de seguridad. El cuerpo humano y su comportamiento no pueden imitarse, por lo que la identificación biométrica disminuye considerablemente el riesgo de hackeo.
  • Disminución de los costes de administración. El uso de un dispositivo biométrico permite que solo se debe realizar el mantenimiento del lector y que una persona se encargue de mantener actualizada la base de datos, por lo que los costes de mantenimiento se reducen notoriamente.

CONCLUSIÓN

Los diferentes métodos de identificación biométrica y su eficiencia hacen que sea una de las mejores alternativas para la seguridad de dispositivos y edificios. Además, el hecho de que sean las cualidades de una persona las utilizadas para la identificación permiten que el nivel de seguridad sea prácticamente total, ya que las características de alguien no se pueden transferir a otro.

Debido a los beneficios que conlleva este tipo de identificación, desde Unisigner se ha desarrollado un tipo de firma basado en ello: firma biométrica avanzada. Consiste en identificar al firmante por medio de su firma en un dispositivo diseñado para tal fin. Una vez que el individuo realiza la firma el dispositivo identifica sus características: pulso, fuerza, caligrafía, etc. para poder identificar a la persona que firmó en caso de repudio.

¿Se acabó el papel para el consentimiento informado?